sábado, 16 de mayo de 2009

Origen de la Religion (segunda parte)

Cuando se trata de civilizaciones neolíticas,sedentarias,dedicadas mayoritariamente a la agricultura y la ganadería,sus principales fiestas están relacionadas con la obtención de alimentos,dentro de lo que llamamos estaciones,que asociadas por sus efectos en los ciclos de la producción son primavera y otoño,verano e invierno.
También es muy importante la fiesta de Año Nuevo.Y verán que las fiestas cristianas no están muy lejos del neolítico,pues los santos patronos de cada ciudad o templo,los cultos a la Madre Tierra o Virgen Madre,e incluso al Dios Joven,también a legiones de dioses celestes,es lo que ya se festeja en todas estas civilizaciones.

Fiestas estacionales
La religión surge,en lo que ampliamente llamo neolítico,por creencia de que la naturaleza es divina,y posiblemente los que ampliamente llamamos también sacerdotes,en cada ciudad tiene sus dioses,con nombres,ritos, leyendas y mitos.En realidad se trata,en todas estas civilizaciones,de rendir culto al ciclo de la vegetación,que unas veces es árido,y otras fértil.Personificando el rey y la reina al Dios Joven y a la Diosa Madre.Las fiestas que vamos a llamar estacionales están,por tanto,relacionadas con la obtención de alimentos.Que en el paleolítico se centran en la época de la procreación de los animales de caza,o en la aparición de frutos silvestres,raíces y bayas.Y,en el neolítico,en el ciclo natural de las estacionesrimavera y otoño,verano e invierno.
Las dos grandes civilizaciones de estos tiempos son Egipto,en el delta y valle del Nilo,y Mesopotamia,en las orillas del Eufrates y Tigris.Y en ambas lo importante es ya,en el neolítico,la siembra y cosecha,adaptadas a las peculiaridades concretas de estos rios,que es a las que adaptan también los respectivos calendarios y comienzos del año:crecida del Nilo,en Egipto,el 19 de julio,fecha en la que comenzaba la Inundación (Thoth);seguida de la estación del Crecimiento (Thybi),y de la Disminución.
La gran fiesta egipcia es así la de Khoiak (mes otoñal),a la que se asocia la de Sed,que tenía por objeto rejuvenecer al faraón y renovar su reinado,a los 30 años de su coronación,con el Nilo esta vez divinizado como Osiris.La fiesta comenzaba el día 12 con ceremonias de arada y siembra,y el 21 una imagen de Osiris,modelada en oro,con la forma de una momia,se cubría con una mezcla de cebada y avena,se envolvía en esteras y se guardaba en un estanque poco profundo,donde se regaba todos los dias.El 22 la exponían al sol antes del crepúsculo,y la enviaban a hacer un viaje misterioso,juntamente con otras imágenes parecidas,iluminadas todas con antorchas,hasta el día 24.Después la metían en un ataúd de madera de moral y se enterraba en una fosa,de la que se había sacado la imagen del año anterior para colocarla en un sicomoro.El día 30 se escenificaba el enterramiento de Osiris en una cámara subterránea,con la imagen dentro del ataúd,sobre un lecho de arena.
En los bajorrelieves aparece siempre siempre Osiris levantándose de su ataúd,asistido por Nefitis,Isis y Horus,y se le presenta la cruz con asas,símbolo de la vida,mientras el alma de Osiris aparece representado en forma de halcón,con las alas desplegadas.
Hay otros bajorrelieves demostrando otros ritos y cultos,pero no me detengo en ellos,pues cada ciudad tiene en realidad sus dioses,cultos,templos y ritos.
Pero me interesa resaltar que nos hayamos ya ante un culto y rito de muerte y resurrección,incluso con cruces,y algo tenían que saber de esto los inventores de los Evangelios cristianos.
En Egipto este Osiris era siempre alusión al Nilo y al faraón,así como Horus era el faraón rejuvenecido.Por eso esta fiesta era la apropiada para coronar a los faraones.El bajorrelieve del templo de Isis,en Filae,nos presenta a Osiris aún yacente,pero con espigas de trigo,que semejan velas católicas,encima de su cuerpo,y un sacerdote regándolas:lo que indica que esta es una fiesta que simboliza la cosecha.Pero en el fondo,como he dicho,tales muertes y resurrecciones simbolizan siempre las crecidas y descensos del Nilo.
Otra fiesta egipcia era la de Min,dios local de Coptos.Min representaba la fuerza generativa de la naturaleza,y tenía como emblema el rayo,porque era además dios de la tormenta y la atmósfera.Muy relacionado por tanto con la divinización de la fertilidad y las cosechas,por lo que su fiesta principal se celebraba al comienzo de la cosecha.
La estatua de Min era llevada a hombros por sacerdotes sobre unas pértigas,precedidos por un toro blanco,tras el que se acarreaban grandes cantidades de lechugas;y delante de la estatua marchaba el faraón en persona.Instalado el dios en su trono,se le presentaban ofrendas,y el faraón ofrecía al toro un haz de espelta,para que aumentara su potencia y evitara su esterilidad.Como los egipcios creían que el faraón era Horus vivo,en esta ceremonia se identificaba con Min,personificación de la fertilidad de los campos.Y es posible que esta ceremonia signifique también un nuevo matrimonio sagrado del faraón y su hermana-esposa,por cuanto se soltaban después cuatro aves,para anunciar que Horus,hijo de Min y Osiris,había asumido la corona del Alto y Bajo Egipto.
En Mesopotamia las crecidas y bajadas del Tigris y Eufrates no eran regulares,pero ambos ríos también son dioses,y lo natural es sobrenatural,por creencia.En consecuencia había fiestas alegres o tristes,simbolizando siempre los esfuerzos colectivos para poder pasar sanos desde épocas de privaciones a otras de abundancia.Se coronaba también a los reyes el día de Año Nuevo,y también eran los reyes los encargados de relacionarse con los dioses,pues se les consideraba sagrados.
En Babilonia y Caldea las principales fiestas eran las de primavera y otoño,y las más famosas las que se celebraban en el templo de Esagila.El segundo mes de Nisan se purificaba el templo dos horas antes de amanecer.El urigallu (gran sacerdote) se lavaba con el agua del río,y se ponía un vestido de lino.Después invocaba a Bel (Marduck) como señor de los reyes,luz de la humanidad y árbitro de sus destinos.Abría entonces las puertas del santuario,y sacerdotes y cantores entraban para realizar los ritos prescritos,que no especifico,pues las fiestas y ritos duraban cinco o seis días.Sí me interesa citar que las ceremonias terminaban con el rey confesando que había cumplido con sus deberes sagrados,y el urigallu absorbiéndole y bendiciéndole en nombre de Marduk,por lo que tenemos de nuevo a monarcas sagrados,sometidos a sacerdotes.Incluso tras estas ceremonias era cuando el urigallu confirmaba al divino rey en su trono.
La muerte y resurrección aparece también en los cultos de Baal y Anat,en Siria,expresadas como lucha entre fuerzas opuestas.Durante el cálido verano Arayan,dios de la tormenta y la atmósfera,era asesinado por su enemigo Mot,señor del infierno y la muerte,la sequía y la esterilidad.Mientras Arayán estaba en el infierno la vegetación se marchitaba,y el suelo permanecía árido;con su resurrección terminaba la sequía y la fecundidad volvía a las tierras.En las fiestas de otoño el conflicto era entre Baal y el Príncipe del Mar,representando Baal de nuevo la fertilidad,por lo que su muerte se identificaba con los meses secos,y su resurrección con los húmedos.Como las sequías a veces eran de siete años,los sacerdotes inventaron maldiciones durante esos años (mito de Danel)
Además de estas fiestas se sacrificaban dos corderos cada luna nueva,y de vez en cuando los setenta hijos de Anat se banqueteaban con carne de bueyes,ovejas,cabritos,terneras y cabras.Había también matrimonios sagrados del rey y la reina.
Ya sabemos que Yaweh,el dios de Abraham,era dios del desierto,por lo que también era fenicio,bajo el nombre de Ahí-yabu,abreviado a Yo o Yau.Las tribus que se unieron a Moisés ya no veneraban a Yahweh como Abraham,y desde luego el Yahweh de Moisés es el Atum de Egipto.
Las tres principales fiestas judías son y eran la de la Pascua,la de los Tabernáculos y la de Expiación.
La de Pascua (Pesach) se celebraba en la luna llena más próxima al equinoccio de primavera,cuando las primeras crías de las ovejas se ofrecían a un dios que simbolizaba la fertilidad del ganado,en un contexto lunar.Estas fiestas primitivas recordaban también una supuesta matanza de primogénitos egipcios,a cargo de Yahweh.Como después se conmemoró con esta fiesta la salida de Egipto (Exodo),el primigenio rito de pastores se combinó con la fiesta agrícola del Pan Acimo (Massoth),en la que al principio el cordero pascual se comía deprisa,con hierbas amargas y pan sin levadura,para que fuese comido y quemados sus restos antes de salir el sol.Al principio la carne viva y sangrante se consumía en rito sacramental,y el manchar con la sangre del cordero los dinteles y jambas de las puertas fue medio religioso de espantar a los demonios.El Massoth está,pues,tomada de los cananeos,mediante la cual celebraban la cosecha de la cebada.Y era ya fiesta solar.Por eso siete días después se ofrendaba a Yahweh panes de trigo,cocidos con levadura,en la Fiesta de las Semanas (Shabu´oth).Tras la destrucción de Jeusalén,en el 71 d.C.,la Pascua es ya fiesta doméstica.
En otoño se celebraba la Fiesta de los Tabernáculos (Sukkòth),al final de la vendimia,por lo que era también fiesta tomada de los cananeos.Celebraba el fin del año agrícola,y las primeras lluvias.Simbolizaba,por tanto,también la muerte y resurrección del dios del año,aunque los yavistas lo transformaron en la victoria deYahweh sobre el caos primitivo,y su dominio sobre todos los reyes y naciones de la Tierra.Por eso llevaban el Arca,en procesión solemne,al Templo,donde era aclamado como Señor y Soberano universal,triunfante sobre todo el mundo;y se pedían sus bendiciones para el año siguiente,mediante la renovación de la Alianza (Bêrith).Esta fiesta es similar,por otra parte,a la de Akitu,en Babilonia y Arcadia,por lo que Yahweh aparece asociado con Anat en los papiros de Elefantina.Según Ezequiel en estas festividades las mujeres lloraban por Tammuz en el templo,y en Israel esos llantos se substituyeron por Salmos de lamentación.Ambos ritos expresaban,por tanto,la muerte del Dios Joven.
El primer día del séptimo mes se celebraba la Fiesta de la Expiación,con ritos distintos en épocas distintas:1)a mediados del s.IV a.C. se sacrificaban un becerro y un carnero,y se sorteaban dos machos cabríos,sacrificándose el destinado a Yahweh,y enviándose al desierto el destinado a un demonio en forma de cabra llamado Azacel;2)después el ritual fue más complicado y simbólico,arrojándose los esqueletos de los animales sacrificados en el campamento;y 3)al final esta fiesta quedó reducida a un gran sábado.De todas formas,para el perdón de los pecados,se exigía que las ofrendas fuesen acompañadas de arrepentimiento.Y ya el macho cabrío simbolizaba en esta fiesta los pecados del pueblo,por lo que vean que histórica y conceptualmente el catolicismo es también judaísmo:Cristo como Cordero de Dios,que expía los pecados del mundo.
En Anatolia la fiesta principal (Purulliyas),de origen hitita,se celebraba en primavera,conmemorándose la muerte del dragón Iluyanka por el dios atmosférico de Hatti.Hay varias versiones de esta fiesta,en realidad el dragón vuelve a simbolizar la sequía,y existían otras fiestas en las que los hombres de Hatti combatían con los de Masa,por lo que no me detengo en resumirlas.Otra gran fiesta era la de Año Nuevo.
En el Egeo y Grecia se celebraban también fiestas agrícolas con ocasión de la labranza,siega y recolección.Se sacrificaban animales,y se los comían con acompañamiento de música,bailes y juegos,originariamente con sentido sagrado.El calendario griego nació también de estos ritos agrícolas,bajo el patrocinio de Apolo y los oráculos délficos en tiempos de las ciudades-Estados.De estas fiestas nació la tragedia,y como principales fiestas helénicas vamos a citar las Tesmoforias,Talisias,Antestarias,fiestas de Eleusis y dionisíacas.
Deméter,diosa de los cereales y Madre Tierra,y su hija Core,doncella del trigo,originaron la fiesta de las Tesmoforias,celebrándose la vegetación,en otoño,en octubre o noviembre.Fiestas sólo de mujeres,que confeccionaban lechos con enramadas,y se echaban sobre el suelo,para promover la fertilidad del trigo recién sembrado,y asegurar su propia fertilidad.La precipitación de cerdos consagrados a Deméter en simas subterráneas representaba el descenso de Core a los infiernos de Plutón,y la recuperación de los restos putrefactos,de los cerdos arrojados el año anterior,conmemoraba el hundimiento del porquero Eubeleo y su piara,cuando Core fue raptada.
Las Talisias se celebraban en junio-julio,agradeciendo a Deméter la cosecha,y toman su nombre porque se ofrecía a la diosa pan con el trigo nuevo (talision arton).En Atenas se colocaron estas fiestas bajo el patrocinio de Apolo,y se azotaba en ellas a un criminal,en ritual de purificación,pero para asegurar también buenas cosechas.
Las Antesterias,fiestas de las Flores,servían para abrir las cubas de vino,que en Atenas se llevaba al santuario de Dionisos,distribuyéndose entre los mayores de cuatro años en vasijas pequeñas.Dionisos era transportado en un carro en forma de barco,celebrándose un matrimonio sagrado con la mujer del arconte,para favorecer la fertilidad.Por la tarde se ofrendaba a los difuntos verduras y ollas con comida,así como libaciones.
Los misterios eleusinos menores se celebraban en Agras,un suburbio de Atenas,y conmemoraban la siembra del trigo nuevo.Originarios de Creta,suponían procesiones solemnes de reyes sagrados sobre tronos portátiles,seguidos por los devotos a lo largo de la Vía Sacra,hasta los santuarios palatinos,donde se celebraban danzas sagradas y otros ritos parecidos.Los neófitos o mystae,tras instrucciones secretas sobre lo que les iba a ser revelado tras purificaciones y ascetismos,se bañaban en el mar y vagaban por la costa con antorchas encendidas.Después celebraban una vigilia nocturna,sentados en bancos cubiertos de pieles de oveja,y contemplaban espectáculos supuestamente sagrados,que no debían revelar a los profanos.Estos espectáculos se referían al rapto de la doncella del trigo,llevada a los infiernos en el carro durado de Pluto.Su madre,Deméter,la buscaba con una antorcha encendida,y su pena hacía estéril a los campos,hasta producir hambre universal.Disfrazada de vieja,llegaba a Eleusis,sentándose en un banco cubierto con piel de carnero,junto a un pozo al lado de un camino,y allí le contaba a las hijas del rey Keleos una historia fantástica acerca de la pretendida huida de unos piratas,y la llevaban a su casa,donde se convertía en niñera de Domofonte,hermano menor de aquellas niñas e hijo más pequeño de la reina.Deméter,agradecida,le hizo inmortal,alimentándole con ambrosía durante el día,y poniéndole por la noche en la hoguera para eliminar su mortalidad.Aterrorizada la madre al ver a su hijo en las llamas,Deméter se revelaba,abandonaba sus intenciones de hacer inmortal a Demofonte,y ordenaba que se le construyera un santuario en al colina,junto a la Fuente de la Virginidad.Allí debían celebrarse los ritos que ella misma enseñaba para que todos los iniciados en estos ritos adquiriesen la inmortalidad.Pero la sequía y el hanbre duraron un año más,hasta que intervino Zeus,convenciendo a Deméter para que permaneciera su hija la tercera parte del año en el infierno de Plutón,acompañada de dos tercios de la Tierra.Entonces reapareció la vida,y empezó a llover,hasta que con la vuelta de Core a los infiernos,en Otoño,volvía la esterilidad,esperando su resurrección en primavera.
Las fiestas dionisíacas helenas nunca fueron tan desenfrenadas como las traco-frigias,pues fueron una esperanza de inmortalidad,según la doctrina órfica de la reencanación,que conducía finalmente a los Campos Elíseos.Pero fueron fiestas de tradición vegetal,en las que se identificaba a Deméter con Rea,madre de Zeus,del que concibió a Core,madre de Dionisos.Alusiones todas a la mítica unión de cielos y Tierra,con presencia también de las Ménades en algunos lugares,por lo que en Roma estas fiestas volvieron a ser bacanales tan salvajes que tuvieron que ser prohibidas por el senado,el 185 a.C.

La Diosa Madre y el Dios Joven
A pesar de que las civilizaciones neolíticas no están muy intercomunicadas,excepto en los períodos de conquista,en todas ellas se rinde culto principal a la fertilidad y la vegetación,mediante la figura que llamamos Diosa Madre,venerada mediante advocaciones distintas,pero siempre madre y esposa,por Madre de la Tierra,Señora Virgen hasta que se casa.
Con tal diosa,especialmente en Creta y el Egeo,aparece asociada una divinidad masculina joven,que llamamos Dios Joven,y que simbolizaba el papel de engendrador en el proceso de la procreación,pero que unas veces es hijo,y otras consorte,de la Diosa Madre,siendo señor de los animales en el Egeo y Creta,siempre subordinado a la diosa.En contraposición al catolicismo,en el que el Hijo es Dios,y la Virgen Madre madre de dios trinitario,sólo intermediaria entre Dios y los hombres.
Los seres humanos, vieron en las naturaleza sus dioses, pues al igual que el cristianismo que tiene un Dios era la unica forma de comprender los actos de la naturaleza. Por supuesto,si un mismo Dios aparece con siete mil nombres o advocaciones distintas como Yahve que tiene varios nombres,es porque cada ciudad tenia sus diose y diosas,y cada templo,tuviera sus deidades.Y ya he dicho que tantos dioses es porque creían que el universo era igual que su tribu,y eran estos los que le mandaban la lluvia,el agua de las fuentes,y cuanto necesitaban para su prosperidad.Interés se llama a eso,pero en ese interés se han fundado todas las Iglesias,y todos los cultos.
Dios es para estas gentes neolíticas,como para los creyentes de hoy,el que premia o castiga:en estos tiempos premia con agua,y castiga con tormentas,truenos y huracanes.
Entre más de diez mil dioses locales,y me quedo muy corto,la idea matriz de tanto invento teológico es que existe una Diosa Madre,que es productora de vida.Y con la labranza y ganadería comienza a ser también importante el varón,por lo que reparan que para que la hembra dé vida tiene que ser preñada,con lo que surge el invento del Dios Joven,en Mesopotamia hijo y amante,o a veces siervo,de la Diosa Madre.
El culto del nacimiento,en todas estas civilizaciones,no es más que una divinización de las estaciones y los ritos de la vegetación.La Diosa Madre es fecunda en primavera,oscura en invierno y seca en verano.De ahí que se convierta en polivalente,a un tiempo madre y esposa,con tantos nombres,todos locales,que no los cito.Sí me interesa resaltar que la Madre Tierra es a la vez Señora Virgen,hasta que la casan,en Sumeria,con Enki,Dios del Agua y la Sabiduría;pariendo,sin dolor alguno, hasta 70 divinidades en sólo siete días de embarazo.Tras tan milagroso embarazo y parto ya es Señora de la Luz,la Gran Señora del Príncipe,Señora de la Montaña,y cuanto se le ocurra al inventor.
Con un nombre u otro,la Tierra Madre encarna todas las fuerzas reproductivas:renueva la vegetación,favorece las cosechas,cria animales y hombres.No voy a detenerme en las correspondencias de esta diosa civilización por civilización,ciudad por ciudad,ni tribu por tribu,porque entonces la Tierra Madre son ya unas diez mil diosas distintas,aunque siempre con las mismas prerrogativas y poderes,y casi con los mismos atributos.Por supuesto,en cada civilización la casan en forma distinta.Su boda se celebraba anualmente,siempre en primavera,porque esas ceremonias eran las que despertaban las fuerzas vitales (primavera) del suelo durmiente (invierno).
El Dios Joven sufre y muere anualmente con la rotación de las estaciones,y pasa a los infiernos,invento también neolítico,del que le libera siempre la madre-esposa-amante-dueña Tierra Madre.Siempre en cada ciudad con nombres distintos.Esta ceremonia de liberación infernal también es algo distinta en cada ciudad,cultura,o tribu,por lo que no me detengo en ella.Mas la fantasía poética,o sacerdotal,es inmensa,pues cada inventor relata por cuántas puertas pasa,cómo va vestida y adornada,si muere y resucita,y un largo etc.Pero siempre libera al Dios Joven,con un nombre u otro.Y siempre estos infiernos están ya poblados de demonios.Por supuesto,el Dios Joven personifica al otoño.Cierto también,estas muertes y resurrecciones son tan históricas como la de Cristo,que fue lapidado,y no crucificado.Resurrección es por tanto metáfora de primavera.Muerte,de invierno,o a lo sumo de otoño.
Voy a hacer referencia a otra trinidad sumeria:Ninhil,la Diosa Tierra,en uno de sus innumerables nombres;Enlil,el marido con el que la casan ahora;Anu es el cielo.Por supuesto,la trinidad es familia numerosa,porque Ninhil tiene madre,uno de sus hijos es Nanna,dios lunar,etc.
En Mesopotamia,como en la Grecia primitiva,la vida procede de la unión de la tierra,el aire y el agua,pero personificados como divinidades:Ninlil la tierra,Enlil el aire,Enki el agua.
En Egipto,a partir de la V Dinastía (2580 a.C.),el faraón es encarnación e hijo físico (Cristo) del sol,llamado Re en Heliópolis y Amon en Tebas.Reina como Horus,hijo de Osiris.Isis,diosa de los mil nombres,personifica el sillón del Trono,pues la monarquía es divina ya en todas estas civilizaciones.Y es hija de Geb (la Tierra) y Nut (el cielo).Casada con su hermano Osiris.Tras ser asesinado Osiris por Seth,recolecta sus miembros dispersos,para que sean momificados por Anubis.Isis es madre de Horus,y tiene una hermana,llamada Nefitis.
Siendo Isis riena de todos los dioses y diosas,y madre del cielo,se asocia particularmente con Hathor,la vaca celeste,Nut,diosa del firmamento,y Neith,diosa de Sais.Y Hathor es lo que estamos llamando Diosa Madre,hija de Nut (el firmamento) y de Re (el sol).Además de en Egipto tenía santuarios en el Sinaí,Nubia y Biblos.
Neith era diosa de la caza,con cuerpo de vaca y cabeza de leona.La Virgen Madre del Dios Sol (Re).Madre también de todos los dioses.Personificaba la bóveda celeste,por lo que concebía y daba a luz diariamente al sol.Protectora de los muertos,a los que resucitaba,era igual en jerarquía a Re o Path (el sol),o Hathor (la Diosa Madre).Divinidad oficial de Sais,por invento sacerdotal.Poder creador y rector de los cielos,la Tierra y los infiernos:y de cuanto en ellos existe.Eterna,ubícua.Concibió al sol sin auxilio de varón,por lo que es otro antecedente de la Virgen María católica,ya que el sol es dios.Path creó todo cuanto existe pensando con el corazón y mandando con la lengua,como en la Bíblia.
Nut,el Cielo,era hija de Shu y Tefnut,y esposa de Geb,la Tierra.Madre de Isis,Osiris,Neftis y Seth.Diosa de cielos,nubes e infiernos.Representada en forma de vaca también,paría al sol todos los días,como Neith.
Su hija Isis era la mayor diosa maternal,y llegó a ser Magna Mater del Asia occidental,Grecia y Roma,además de Egipto.En realidad nunca se diferenciaron Hathor e Isis,o Nut y Neith.En el s.III a.C. se la fusionó con Astarté,diosa semítica,con el nombre de Atargatis;pero también con Nanna,con el nombre de Namais;y con Anat,con el nombre de Anata.Diosa de la guerra y del amor,quedaba embarazada,pero no paría.
La trinidad siria fue Anat,Asherat y Baal:comunes e independientes al mismo tiempo,como la Trinidad católica.Divinidades terrestres,asociadas al culto del trigo.Ashrad fue primero esposa de El,el Ser Supremo.Baal,otras veces Aleyan-Baal,era el dios de las tormentas,el viento y las nubes.Anat,la Diosa Madre siria, despellejó y molió a Mot,y dispersó su carne machacada por el campo,para que la comieran los pájaros,a pesar de que Mot era dios de la muerte y la esterilidad,con domicilio en el infierno.Cuando Baal era liberado del infierno,los cielos llovían aceite,y los arroyos eran de miel.
Establecidos los hebreos en Palestina,en el primer milenio a.C.,las divinidades de la vegetación,que son las que estamos estudiando,fueron cambatidas,por fidelidad a Yahweh,dios de los desiertos caldeos.Durante el reinado de Acab,su esposa Jezabel protegió el culto a Baal,lo que produjo enemistad entre Elías y los sacerdotes de Baal,con templo en el monte Carmelo.Baal era también dios de la Tormenta y la Atmósfera,y su templo estaba servido por 450 profetas y 400 sacerdotisas:en la citada disputa venció Baal,que derribó los altares de Yahweh,degolló a sus profetas,huyendo Elías al monte Horeb.
En Israel el culto enemigo era el de Astarté,pero se practicaba prostitución ritual en los santuarios israelitas de Siloé,prostitución que simbolizaba el matrimonio de Israel con Yahweh.
En Hatti se rindió culto también a la Diosa Madre (Hepatu) y al Dios Joven (Teshub),dios de la atmósfera.
La diosa de la Fertilidad frigia fue Idaea,y su joven amante Atis,dios de la Vegetación.Recibieron culto orgiástico,parecido el de Dionisos,en Grecia.
En la Creta minoica se rindió culto a la Diosa Madre,y al Dios Joven,en el santuario de Cnossos.También a la Madre de la Montaña (Britomartis,o Dictina),a la Señora de las Fieras y a la Diosa de las Serpientes.

Cosmología
Si nuestra cosmología ya no es mítica si no fisica.
Por eso este escrito ilustra sobre lo fácil que es inventar cosmologías míticas,por religiogisar creencias que se elevan a científicas.Pero,efectivamente,saber lo sucedido en el universo,y lo que sucederá,no es tarea fácil.De ahí que siga teniendo vigencia el mito,que es invento,religioso (sacerdotes) o científico (físicos).

El universo es concebido,en todas estas civilizaciones,por analogía con lo humano,con nacimiento y muerte de dioses y diosas;pero partiendo de una pareja primigenia,o de un solo progenitor o progenitora.
En Egipto los creadores surgieron de un caos acuático,y después engendraron multitud de divinidades,todas personificando el cosmos en sus diversas partes o aspectos.La vida surgió de un abismo primordial llamado Nun,y desde entonces el sol ha seguido renaciendo de las aguas subterráneas cada mañana,igual que de ellas salía la inundación anual del Nilo,identificado con Osiris,del que dependía la vegetación de Egipto.El creador del mundo es conocido con diversos nombres en cada centro de culto:Atum-Re en Heliópolis,Ptah en Menfis,Toth en Hermópolis,Khnum en Elefantina,etc.,aunque cada uno podía subordinarse a otros en otro lugar.
Una misma raíz lingüística relaciona el cielo,las nubes y la lluvia,con sus personificaciones principales en el Creador y en sus manifestaciones de la naturaleza,como son el rayo o el trueno.El dios-halcón Horus era divinidad celeste con capacidad creadora,después adquirió significado solar,y finalmente un papel osiriano.
En la teología de Menfis Ptah era anterior al dios solar Atum,todo lo que existe procedía de él,y pensando como corazón,y mandando como lengua,fabricó con su torno de alfarero un huevo,dentro del que estaba la Tierra,que a veces modela como si fuese una estatua.Después descansó,por lo que de nuevo advertimos influencia egipcia en la Bíblia,pues Ptah también crea de la nada.
En conjunto el pueblo egipcio creyó más bien en Atum,el sol,y Amon-Re,el viento;encarnados en el faraón.El sol se representaba volando como un halcón,como escarabajo que iba empujando la bola del sol durante el día,o como anciano que caminaba vacilante por la noche,hasta ocultarse por el oeste.La Tierra se representaba rodeada de montañas,sobre las que se apoyaba el cielo,personificado en la diosa Nut.Debajo estaba el gran abismo,del que el dios solar salía cada mañana como al comienzo de la creación,cuando surgió como primogénito de Nun.Hasta que Shu,dios del aire y padre de Nut,se puso en pie sobre la Tierra y levantó a su hija con los brazos,el cielo y la Tierra no estaban separados.A su vez la bóveda celeste se representaba como una enorme vaca sostenida por los dioses,con el vientre sembrado de estrellas.Debajo de ella estaba la Vía Láctea,cruzada todos los días por el barco del sol.
Atum llegó a ser supremo en Heliópolis,con el faraón como hijo de Re.La Casa del Obelisco,en el templo,se creía fundada sobre la primitiva colina de arena en la que Atum se apareció.En consecuencia era centro de Shu (el aire),Tefnut (la humedad),Geb (la Tierra),Nut (el Cielo),con Osiris e Isis,Set y Nefitis como hijos de Geb y Nut.En torno a Atum-Re se creó una mitología muy complicada en época de las Pirámides.
El símbolo cosmológico del valle del Nilo era los Dos Países,con el faraón como mediador entre dioses y súbditos.Era así el dios por cuya acción todo vivía,se movía y existía en el valle del Nilo,consubstancial con su padre celestial Atum-Re.El universo era considerado como una monarquía,con los faraones como sus reyes.Y esto puede ser considerado antecedente del monoteísmo judío,ya que el Yahweh de Moisés fue Atum-Re.
En Hermópolis una Colina Primordial apareció al comienzo de los tiempos,como una isla de llamas en medio de las aguas primitivas,con ocho dioses y diosas personificando el caos amorfo anterior a la creación:Nun,las aguas primitivas;su consorte Nunet,extensión del cielo por encima del abismo;Huh y Huker,expansiones imperceptibes del caos amorfo;Kuk y Kuket,tinieblas y obscuridad;Amon yAmonet,aspectos intangibles del caos también.A la cabeza estaba Thoth,que en forma de ibis puso un huevo sobre las aguas del Nun,del que nació el Dios Sol;que a veces se le hace nacer de una flor de loto.Thoth era autoengendrado,personificación de la inteligencia,omnisciencia y omnipotencia,creando también por las palabras de su voz.En el reino Nuevo Amon se convirtió en cabeza del panteón,asociado con el Re de Heliópolis,y con culto en Tebas.Sus antiguas relaciones con la luna le hicieron contador del tiempo y creador de los números.
Durante el Reino Nuevo Tebas fue la más importante ciudad sagrada,ya que el “ojo de Re” absorbió las cosmogonías de Menfis,Heliópolis y Hermópolis,al hacer de Amon el cuerpo de Ptah y la cara de Re.En Egipto nunca hubo monoteísmo,excepto durante el breve reinado de Ejnaton,con Aton como dios único.
En Elefantina y Filae Khnun fue el hacedor del cielo,la Tierra,el infierno,el agua y las montañas,y fabricó al hombre con barro mediante un torno de alfarero,nuevo antecedente del bíblico Adan.Levantó el cielo sobre sus cuatro pilares,y creó el Nilo.Su símbolo era un carnero,alma viviente de Re;aunque a veces se le representaba con cabeza de halcón,para identificarlo con Horus.A veces se la llamaba Khnun-Re,y el faraón era equiparado con Khnun como dios constructor.
Desde Heliópolis la teología solar se extendió por todo Egipto,y cada dios local se identificó en alguna manera con el solar,con los templos aceptando la liturgia de Heliópolis.
En Mesopotamia también se divinizó a la naturaleza,con Anu como dios del Cielo,dios supremo desde Gudea en Lagash.Según la historia babilónica de la creación (Enuma elish) Apsu,las aguas dulces del abismo,y su consorte Tiamat,las aguas saladas del océnao,tuvieron a Mummu,el barro y las nubes,del que surgió la vida.De Apsu y Tiamat nacieron también Anshar y Kishar,de los que nació Anu:que se fue a vivir al tercer cielo,y engendró a Nudimmut o Ea (Enki),dios de las aguas dulces y la sabiduría,así como Enki era el señor de la Tierra.
La tumultuosa conducta de estos dioses molestó a sus progenitores,por lo que quisieron destruirlos.Tiamat se negó,y Ea o Enki rodeó a Apsu con un círculo mágico,que le dejó sin fuerzas,matándole y aprisionando a Mummu.Ea quedó entonces como divinidad suprema,y tuvo a Marduk,el más sabio y omnipotente de los dioses.
Cuando Marduk llegó a la mayoría de edad se produjeron nuevos disturbios,y Tiamat puso al mando de los dioses a su nuevo marido,Kingu,confiándole la Tabla de los Destinos.Pero fue Marduk el encargado de vencer a Tiamat,convirtiéndose en cabeza del panteón,invencible,por lo que venció a Kingu,decapitó y partió en dos a Tiamat,formando el cielo con una mitad,e instalando a Anu,Ea y Enlil en el firmamento superior,colocando las constelaciones,regulando las fases de la luna,etc.
Ea creó un hombre con la sangre de Kingu,y Marduk dividió a los dioses en celestes e inferiores,colocando a 300 de éstos como protectores de la Tierra,asignándoles a cada uno un sector.Los dioses,liberados del deber de trabajar,construyeron el Esagila,templo de Babilonia en honor de Marduk.
En los mitos sumerios se alude a la diosa Nammu,el océano primordial,que hizo nacer el cielo y la Tierra,unidos como una enorme montaña,hasta que fueron separados por Enlil,dios del aire.Anu se hizo cargo del cielo,y Enlil de la Tierra,identificada como Nunmah o Ninhursaga.Nana,dios de la luna,hijo de Enlil,creó el día,y de acuerdo con Ea,dios del agua,prodijo la vida vegetal y animal.Lahar,dios de los ganados,y Ashnan,dios de los cereales,produjeron ganado y cereales en abundancia,para que los dioses (Anunnaki) tuvieran alimento y vestido.Los hombres fueron creados para cuidar los ganados y pertenencias de los dioses.Nunmah hizo del barro (Apsu) seis tipos humanos,dos de ellos asexuados.(Vean que el Génesis es un libro mitológico más,creando a Adán de barro).Después Enki intentó fabricar hombres de barro,pero no podían hablar,comer ni andar.
En la cosmología mesopotámica la monarquía procedía del cielo,con Babilonia como ombligo del mundo.Hammurabi recibió la orden divina de hacer justicia.Antes de Babilonia su capital fue Nipur,y a mediados del III milenio a.C. Lugal-zaggisi se coronó rey,recibiendo su autoridad de Enlil.De hecho los gobernantes de Ur,Kish y Lagash habían tenido atribuciones parecidas,ya que alegaban soberanía universal desde el Golfo Pérsico al Mediterráneo.
En el poema acadio Enuma elish Marduk es el señor de los dioses y Babilonia ombligo del mundo.
En el I milenio a.C. Asiria conquistó Mesopotamia,y Marduk fue substituido por Ashur.
Tammud desapareció en el mito cultual hitita,provocando una gran sequía que devastó la Tierra.
En los textos de Ras Shamra El es un ser supremo que habita un paraíso cósmico,con el monte Casio como lugar de encuentro de las aguas del firmamento superior e inferior,y residencia de El.
Baal reinaba también en una elevada montaña del norte,como excelso Señor de la Tierra.En su palacio instaló un enrejado,para que a través de él lloviera en la Tierra.Y tras vencer,se instaló en el trono de El.Rejuveneció la vegetación,conservó las estaciones,y venció también a Mot,dios de los cereales.
En Israel Yahweh se convirtió en el unificador de todas las tribus hebreas,pero el Yahweh de Moisés (Atum) no fue el de Abrahan,dios del desierto.Le hicieron dios único del pueblo escogido,creador de lo visible e invisible.Entablaba combates con otras divinidades para derrotarlas,y asignaba sus cursos al sol,la luna y las constelaciones.Hay relatos de la creación en que no se distingue de ningún otro dios neolítico,pero no son bíblicos,si bien son citados en la Bíblia (el segundo Isaías).Y los dioses a los que vence son siempre serpientes,o acuáticos.En el libro de Job se le describe como un dragón cósmico,que echa fuego y humo por las narices,invulnerable a las espadas,lanzas y flechas.Era un ser diabólico de muchas cabezas,como Lotán,relaciondo con el abismo primordial,contra el que Yahweh estaba en lucha;y su victoria se interpretó después como prefiguración de la liberación de Egipto.En la mitología antigua fue sólo vencedor de dragones,que simbolizaban las aguas,por lo que cuando eran despedazados el caos se convertía en cosmos.Entonces es cuando Yahweh dividía los mares y hacía correr grandes ríos;convertía las aguas destructoras en lluvias vivificantes,pozos,o fuentes;y estableció el ritmo de las estaciones.El cielo era su trono,y la Tierra su escabel.Las nubes eran su carro,y los vientos sus mensajeros.Yahweh fue entronizado en el firmamento superior,o cielo en forma de cúpula,que quedaba apoyado sobre la circunferencia de la Tierra con los pilares y las bases de las montañas,cimentados en el abismo (Tehôm).Desde esta suprema posición tocaba las montañas,para hacerlas estallar en erupciones volcánicas,que hacían temblar sísmicamente a la Tierra.Andaba sobre las alas de los vientos,sus esclavos,etc.
Yahweh es,pues,una interpretación monoteísta de la victoria sobre las fuerzas hostiles del caos,por lo que es un dios más neolítico.
El relato bíblico de la creación fue compilado por sacerdotes a mediados del s.V a.C.,utilizando el citado poema babilónico Enuma elish como base de la narración,al menos en cuanto conflicto entre la vida y la muerte,el caos y el orden.Es evidente que subyacen los antiguos mitos y la antigua concepción del universo mesopotámico,aunque en hebreo.También el monoteísmo yavista,que transforma el firmamento en espíritu de dios.No se mencionan las batallas entre Yahweh y Rahab o Leviatán,pero la mítica victoria de Yahweh sobre ellos es la que hace caer lluvia sobre la tierra desde el océano celeste,o brotar fuentes y ríos desde el abismo inferior,haciendo fértil el suelo recién formado.Apareció entonces la vegetación,seguida por aves,animales terrestres,peces y reptiles,hasta que se crea al hombre,de barro,a imagen y semejanza de dios,con dominio sobre la Tierra.
Las narraciones mesopotámica y hebrea conservan el mismo orden,incluidos los seis días de actividad,y el séptimo de descanso.
Indudablemente,hay diferencias,pero porque los redactores interpretaron las fuentes de inspiración de acuerdo con una teología monoteísta,para responder a las necesidades rituales del Templo de Jerusalén.
El relato,tal como aperece en la Bíblia,es combinación de dos mitos,uno procedente de la colección yavista de documentos del reino de Judá (J),y otro de la colección elohista,del reino de Israel (E):que se distinguen por el uso de los nombres hebreos de dios,Yahweh o Elohim.Los relatos de estas dos recopilaciones no eran idénticos,pero los revisaron los editores preexílicos,adaptándolos
a las creencias de su tiempo.
No puedo ir cotejando el Génesis con documentos babilónicos,pero el Edén es indudablemente mesopotámico,y la creación del hombre también,aunque en Mesopotamia el primer hombre era divino o semidivino,y la serpiente un demonio.Adán,aunque hecho a imagen de Dios,se representa como humano,al principio inmortal.Los árboles mágicos del paraíso son pálida sombra del Jardín de Dios en la montaña sagrada,donde el rey de Tiro vivía en estado y ambiente casi divinos.La prohibición de comer del árbol del bien y del mal tenía por objetivo evitar que se convirtieran en seres divinos (elohim).En el Jardín de Dios fenicio el primer hombre es el jardinero y guarda,como los ángeles custodios del árbol de la vida en el Edén.
En el mito yavista la historia del Paraíso no era fertilización de un suelo estéril.Mientras el episodio del Edén tiene inspiración mesopotámica y fenicia,los versos que inician el relato son de Palestina.Los yavistas los incorporaron con características mesopotámicas,e interpretaron todo el relato de acuerdo con el monoteísmo preexílico.Conservaron muchos rasgos antropomórficos y mágicos de los mitos antiguos (fabricación del hombre de barro;mujer de la costilla),y todo este pasaje bíblico es de inspiración mesopotámica:historias de Adapa y Gilgamesh.Los detalles y la intención son distintos,pero hasta Noé es el Up-Napishtim mesopotámico,como mesopotámico es el diluvio.Pero repito que en la redacción del Génesis se han expurgado,arreglado y adaptado los textos mesopotámicos y fenicios.
En Grecia los dioses olímpicos nunca trascendieron el universo ni la humanidad,pues compartían las debilidades,pasiones e intrigas humanas,comportándose como caudillos guerreros más que como deidades cósmicas y creadoras.Zeus combina las funciones de un dios de la naturaleza con las de jefe del panteón antropomórfico del Olimpo,montaña de Tesalia.En realidad en cada cumbre montañosa de estos siglos hay un Zeus local,que guardaba las nubes,y producía lluvia y tempestad.Zeus es además el Varuna hindú,por lo que yo siempre digo que la religión es invento hindú,aunque no estudie a la India dentro de las civilizaciones neolíticas.
Los dioses griegos son olímpicos,ctónicos (viven bajo tierra),o acuáticos.En el fondo de este panteón tripartito estaba Cronos,dios de las cosechas en origen,convertido en señor del universo y casado con su hermana Rea,forma cretense de la Madre Tierra.Tras echar suertes Zeus domina en el cielo,Poseidón en el mar y Hades en las regiones subterráneas.La Tierra es propiedad de los tres,como moradores del Olimpo.
Esto parece una variante del mito anatólico de Kumarbi,tal como aparece en textos hurríticos,por lo que en la teogonía de Hesíodo Urano,dios del cielo y primero entre los dioses,es progenitor de Cronos y de los titanes,y por su matrimonio con Ge (Gaia),diosa de la Tierra,es padre de Zeus.Con lo que viene a ser figura correspondiente a Anu,Kumarbi y Teshub.El mito hurrita procedía de Mesopotamia,y pasó a Grecia desde Fenicia y Chipre.Hesíodo nació en Beocia,pero procedía del noroeste del Asia Menor.Cuando los elementos de origen ario,anatólico y egeo se fundieron,el sincretismo fue Zeus,que después sería eterno,fundador de la creación,etc.Los poemas pindáricos lo conciben panteista,pero en el Himno de Cleantes es monoteísta.Después vendrían influencias egipcias.
En la teogonía helénica hay también cosmología órfica,con Cronos encabezándolo todo,ya como tiempo que nunca envejece.De él nacieron el éter,el Caos y la Obscuridad;el éter fabricó un huevo,del cual nació el creador Fanis;o Protógeno,en cuanto primer nacido;Eros o Metis,en cuanto generación o luz.En el proceso de creación le ayudó la Noche,de la que tuvo a Urano y a Gaya.Por alianza con Deméter,nació Perséfore o Core,y luego Zagreo o Dionisos,con celos de Hera,la esposa de Zeus.La humanidad nació de las cenizas de un rayo de Zeus.Atenea salvó el corazón de Zagreo,se lo dio a Zeus,quien se lo tragó para volver a engendrarlo,contrayendo alianza con Semele,diosa frigia de la Tierra.Este segundo Zagreo es el que fue Dionisos,y la raza humana fue en parte divina,y en parte diabólica.
En filosofía para Tales el principio universal era el agua,para Anaxímenes el aire,en cuanto ilimitado e infinito,para Heráclito el fuego.Jenófanes rechaza los dioses homéricos por ladrones,adúlteros y mentirosos,y pone en su lugar un Ser Supremo intemporal,inmutable e imperecedero,considerado unidad,provisto de inteligencia,que gobernaba todo con el poder de su intelecto.Heráclito afirmaba que este mundo es el mismo para todos,no hecho por dioses ni hombres,que existe,ha existido y existirá como fuego inagotable,que en parte se apaga,y en parte se enciende.Una corriente panteísta circula a través de la cosmologías jónica y eleática,en las que todo se reducía a una substancia única,inmanente en el orden natural.Para Parménides el ser es la unidad eterna y absoluta.Anaxágoras refiere el mundo a una causa no material,la Mente (Nous).Diógenes equipara la Mente con el aire.El dualismo espíritu-materia es orden visible de los fenómenos y mundo real de las ideas en Platón.Para Aristóteles un primer motor inmóvil fue la causa de todo:materia prima dotada de poder recibir forma;potencia y acto.Naturaleza potencialmente divina,pensamiento de Dios,suprema inteligencia.Ser Uno,distinto de la variedad,trascendente,que no le importa la existencia del universo,no siendo de su incumbencia los asuntos de este mundo.Tales y Anaxímenes creyeron que todas las cosas estaban llenas de dioses,pero todas las cosmologías intentaban partir de un principio material.

Dioses y ética
Resumen de las creencias y prácticas morales de las civilizaciones neolíticas,con exorcismos en Egipto que son claros antecedentes de las confesiones católicas.
Somera alusión a lo que llamaríamos jurisprudencia y legislación religiosa,pues son tiempos en los que se administra justicia como mandato divino.
Y como quienes hablan y mandan son los sacerdotes,de nuevo tenemos teocracias sacerdotales imponiendo normas y códigos de conducta.
Tal vez la religión se inventara como un medio de hacer más dócil al ser humano,en épocas en las que manda lo sagrado,por inexistente que sea.
Sin la inventada Alianza entre Yahweh y su pueblo hubiera sido imposible la historia del pueblo hebreo.Y como otros inventaron el Islam,aún tenemos religiones disputándose un mismo territorio,con guerras sagradas incluidas,que dicen justificar el cotidiano y cruento terrorismo.
Volvemos,por tanto,a no estar muy lejos del neolítico:religión como norma de conducta.

Dicen que a los egipcios interesaron los aspectos morales,aunque sin sistematizarlos por escrito,pero es muy exagerado que tuvieran noción del bien y del mal a nivel cósmico,toda vez que se limitaron a cumplir con los innumerables ritos religiosos,con la naturaleza divinizada.
El bien para los egipcios es lo que agradaba a sus dioses,y el mal lo que les desagradaba,o procedía de ellos,ya que muchos mitos divinos no eran nada edificantes.Pensaban en general que los dioses querían el bien,personificado en la diosa Maat,que encarnaba la verdad,la justicia,el derecho y el orden,y acompañaba al alma (ba) a su llegada al tribunal de Osiris (el Nilo) y Re (el Sol),para ser pesada por Thoth y Anubis.Maat era,por tanto,un atributo divino del universo y de la estructura social,pero no porque existiera,sino porque así lo inventaron.
Era el faraón,como hijo de Re,el encargado de mantener la justicia,gobernando con la verdad,impidiendo la anarquía,el desorden y la ilegalidad,y conservando las instituciones.Y que considerasen el universo como una monarquía divinamente constituida,en la que el faraón ocupaba la posición clave,personificando la vida justa (Maat),era creencia,no existencia.
Al principio Maat era prerrogativa real,y después se democratizó,cuando se reconoció que todos podían entender la naturaleza del universo,y entablar relaciones armoniosas con élero la universalización fue otra utopía,y además si la civilización egipcia no comprendió nada del universo,pues su religión es subjetiva,mal podían conocerlo los súbditos.
Creían que el corazón era sede de las facultades cognoscitivas,intelectivas y afectivas,lo que llamamos mente,razón o consciencia,y aprecien lo acertados que estaban.
En el reino Medio (2000-1780 a.C.) declararon que todo hombre está hecho igual que su semejente,pero pueden apreciar cómo se cumplió este precepto.Atribuían las calamidades públicas a malos comportamientos para con los dioses,pero esto no es más que otro antecedente de la teocracia hebrea.
Egipto fue,pues,también teocracia,aunque no de dios único.La buena conducta consistía en vivir de acuerdo con Maat,lo que condujo a una resignación general que llamamos ética del hombre silenciosoaciente,sereno,obediente;una especie de taoismo egipcio,que ensalzaba la honradez,la veracidad,la justicia,la generosidad,la lealtad,la sumisión y la obediencia,y condenaba principalmente el robo,el adulterio y la violencia.
Cumplir las normas establecidas era vivir en armonía,pero que los escribas traficasen con lo que el catolicismo llama salvación eterna,mediante una especie de Bulas de las que ya he hablado,es poco ético.¿Responsable el pueblo y no los inventores religiosos?.Es posible.
Meta de la sabiduría era ser justo,equitativo,piadoso y humano;todo por conciencia del invento divino,pues se consideraba a los dioses creadores del bien y del mal,amando y protegiendo la justicia y la verdad (Maat),y odiando y destruyendo el error y el desorden.Los dioses eran considerados por eso jueces justos y omniscientes,vigilantes de las acciones humanas,castigando a los malos y premiando a los buenosero de nuevo me escandalizo por que se comprara la bondad tras la muerte,ya que lo que se predica es una especie de quietismo,que siempre ha consistido en entregarse al dios o dioses en que se cree,y abandonarse a su suerte.Incluso eran deterministas o fatalistas,puesto que creían y predicaban que era inútil modificar lo que había sido predeterminado por los dioses,o entrometerse en sus intenciones y decretos:y de nuevo me escandalizo con la compra de la bienaventuranza prometida en la otra vida,puesto que en realidad en Egipto se “salvaba” quien compraba esa especie de Bula religiosa.
Teóricamente existe,pues,la noción de conciencia,abierta a las voces divinas,con distinción del bien y del mal,responsabilidad moral y sentido del deber,sometimiento a la voluntad de los inventados dioses,abandono en las creencias,pero a lo sumo quien cumplía todo esto era el faraón y su pueblo,exceptuados escribas y sacerdotes.
En Mesopotamia,tierra más insegura que Egipto,la situación del ser humano y su destino es tan indeterminada como su vegetación y clima,en lucha constante por la existencia y supervivencia:con predominio del mal y la malevolencia.Existían códigos éticos,bajo dominios divinos o diabólicos,pero la ética era fundamentalmente cuestión de una disciplina mágico-religiosa.
Se dio,por eso,mucha importancia a las faltas rituales,consideradas pecados contra un dios o diosa,que eran castigados en esta y la otra vida.Etica y religión son por tanto inseparables,dándose incluso mucha importancia a las transgresiones involuntarias,lo que indica que estamos en otra teocracia,en la que la magia y la adivinación iban de nuevo a favor del orden instituido.
Aunque la conducta de los dioses era frecuentemente sumamente inmoral,no era posible diferenciar las faltas morales y las ceremoniales,y por lo general todas las transgresiones cultuales eran graves,atrayendo castigos incluso para la humanidad en general.
El rito del exorcismo consistía en una verdadera confesión católica,en la que el sacerdote enumeraba unas cien posibles faltas,e invocaba a Marduk para que perdonase las transgresiones que se confesaban,mediante verdaderas oraciones;y también se imploraba por las transgresiones involuntarias.
Si los dioses abandonaban los templos,calamidad pública segura,con ayunos y penitencia para recuperar el regreso de los dioses a sus templos.
El rey era también el encargado de tener contentos a los dioses,como encarnación de sus súbditos.Pero si la naturaleza era adversa,al estar representada por dioses inexistentes,la calamidad o desgracia era segura,por mucho que el rey confesase no saber qué pecado o error había cometido.
En los salmos penitenciales el rey sufre por todo el pueblo,en claro antecedente del cristianismo.Y existieron también Jobs babilónicos,que confesaban que los caminos de los dioses eran inasequibles.
En Babilonia se desarrolló,por tanto,un complicado sistema penitencial y propiciatorio de ritos protectores,purificadores y expiatorios,que se centró especialmente en Eridu (culto a Ea),especie de Delfos en el que se daban consejos desde el árbol sagrado de Kishkanu,se practicaban exorcismos,y a cambio de óbolos se libraba a los hombres del pecado,de la enfermedad,del contagio demoníaco,etc.
Hammurabi unificó las ciudades-Estados (1750-28 a.C),con Babilonia como capital del imperio,y Marduz y Anu como dioses principales,de los que el propio rey recibe la orden o consejo de reinar con rectitud,para que prevaleciera la justicia,encargo que comenzó a cumplir desde el segundo año de su reinado,y lo terminó en los últimos años,publicando su conocido Código,base de toda la legislación posterior.Y aunque es conocido como la Ley del Talión,la del ojo por ojo y diente por diente,contenía también leyes contra el soborno,regulación de préstamos,suministro de víveres,transportes,obras públicas,cuidado de ganados,incumplimiento de contratos,juramentos,etc.
En Israel las leyes eran consideradas oráculos divinos,y la equivalencia fonética entre torah y tertu indica influencia mesopotámica,por lo que el código revelado a Moisés viene a emparentarse con el citado de Hammurabi,pues en Israel existió también la lex talionis,desde que la Torah no fue ya la de Moisés,sino el Código Sacerdotal de la época de Ezra,hacia el 444 a.C.,inspirado en fuentes mesopotámicas,aunque las tradiciones que regula sean hebreas.Incluso el Libro de la Alianza es de influencia asiria e hitita,perteneciente a un corpus jurídico común de probable observancia en Palestina y otras regiones del Asia occidental,hacia la época de la colonización israelita de Canaán (1500-1000 a.C.).
Como nación supuestamente elegida Israel y Judá estuvieron siempre férreamente sometidos a las leyes y autoridad soberana de Yahweh,pero pueden creer que tal dios no existió nunca,pues fue inventado,como todos.La Torah (Ley) fue su sagrado patrimonio,y sus decretos y prescripciones exigían explícitamente una obediencia absoluta,por lo que el judaísmo vino a ser un monoteísmo teocrático inspirado en Mesopotamia y Egipto.Los profetas acentuaron esta teocracia,pues Yahweh era concebido como la rectitud misma,un Maat más riguroso que el egipcio.Lo sagrado fue interpretado como lo no profano,consagrado al servicio de la religión.Israel-Judá vinieron a ser así una congregación sagada,conYahweh como Dios Santo,recto gobernante del mundo,absoluto en su bondad y verdad,con cierto sentido forense:corrección del peso,veracidad del lenguaje y rectitud de los medios.Israel como nación santa,porque santo era el Dios y Señor de Israel.
La ética hebrea tuvo,pues,un carácter legal,mandato divino fundado en la santidad y justicia de Yahweh,revelado a los Patriarcas y a Moisés.Con mandatos categóricos,prohibiciones,
exhortaciones,prescipciones legales,proverbios,
aspiraciones piadosas y acusaciones de los profetas.Las interpretaciones y la aplicación rabínica de las revelaciones a Moisés y los profetas fueron recopiladas después en la Mishnah y el Talmud,confundiéndose principios éticos y sanciones legales.Los códigos del Levítico y Deuterononio fueron redactados para mantener la estructura religiosa y social de la nación libre de contaminaciones del culto de los cananeos y de los países adyacentes.Se ponía énfasis especial en el amor hacia Dios y hacia el prójimo como clave de la vida piadosa,unido a la observancia de la Ley,la justicia,la rectitud en el obrar y el seguimiento de los caminos de Yahweh.Ley,adoración y caridad fueron el sostén de la vida religiosa del israelita,mientras la estabilidad social se basó en la justicia,la verdad y la paz.Yahweh exigió siempre obediencia a sus mandatos,a pesar de inventado.Repito que el invento monoteista consistió en un poder absoluto y omnisciente,único dotado de voluntad,que odiaba la iniquidad y amaba la bondad,la verdad y la misericordia.Con tradicional abominación de los cultos cananeos,especialmente el sacrificio de niños y el desenfreno sexual,la prostitución,la embriaguez,
el vicio y la crueldad.
Tras el exilio fue cuando se recopiló y editó la literatura sagrada,atribuyéndola autoridad suprema,como palabra auténtica de Yahweh.La profecía fue ya más secundaria,pero cobraron suma importancia las sinagogas,en las que los escribas interpretaban y explicaban la Ley.Como los escribas ocupaban la cátedra de Moisés,habían de ser obedecidos.En las Sinagogas se alababa también a Yahweh por haber santificado a su pueblo,bajo la creencia de que una imaginación maligna (yetser-ha-ra) había sido infundida en el ser humano con la finalidad de perfeccionar su naturaleza moral con la ayuda de la Ley.Satanás fue al principio un hijo de Dios,después fue acusador de Israel,y por influencia mazdeísta príncipe de las Tinieblas.
En realidad las interpretaciones dualistas del bien y del mal se deben a Zoroastro,a mediados del I milenio a.C.Tras revelar la existencia de Ahura Mazda,Omnisciente Señor y manantial de Buenos Pensamientos,creador único del universo y ser absolutamente bueno,Zoroastro predicó el eterno conflicto entre Spenta Mainyu (Buen Espíritu) y Angra Mainyu (Mal Espíritu),con sus correspondientes seguidores angélicos o demoníacos.No existían independientemente,sino relacionados uno con el otro,conjuntándose en la superior unidad de Ahura Mazda.
La ética de Zoroastro se resume en el Asha,justicia,equivalente el Maat egipcio o Rta védico.Camino de rectitud,norma ética,armonía,veracidad,disciplina,pureza moral y salud espiritual y física.Zoroastro tenía también a dios por uno,santo,justo y verdadero,autor del bien y del mal.
La ética dualista de autosalvación se traducía en la religión de la vida piadosa al servicio de Ahura Mazda,dedicado a la instauración de la justicia.Era necesario vencer al mal,y mantener la pureza,rectitud y moralidad,pureza personal,honestidad,caridad,hospitalidad,cuidado del ganado,cultivo de los campos,destrucción de criaturas nocivas y veneración de los difuntos.Adquiriéndose prestigio social,y méritos para la otra vida,que se iniciaba en Persia cruzando el puente chinvat,y que sólo los piadosos podían cruzar.Y como no siempre el bien vence al mal,se recurría a la magia de los Magos.
En Grecia la ética fue más filosófica que religiosa,pero esta filosofía estuvo muy en contacto con Persia,especialmente órficos y pitagóricos.
Aristóteles reconoció relación entre el dualismo persa y la distinción platónica de materia y forma,y entre el bien y su negación;aunque la distinción entre espíritu y materia,la percepción y lo percibido,lo vacío y lo pleno,es constante desde los presocráticos.Los pitagóricos distinguen además el bien del mal,alma y cuerpo.Empédocles:amor y odio,armonía y discordia.
En Grecia,pues,el amor aglutina,y el odio disocia.El espíritu es un elemento distinto del mundo,que ordena las cosas como causa dinámica separada de la materia.La mente gobierna y ordena cuanto tiene alma,y en Demócrito la finalidad de la vida es alcanzar la felicidad mediante la moderación en el placer,y la armonía.
Los pitagóricos iniciaron la Etica mediante el examen de conciencia,la mortificación de la carne y el abscetismo,creyendo en la reencarnación por metempsícosis:vida terrenal como penitencia por pecados cometidos en una existencia anterior.Hay que elegir entre el bien o el mal mediante el autodominio y el control de las pasiones.Los dioses son guías de la vida perfecta,y los seres humanos se perfeccionan imitándolos.Esta vida es una peregrinación ascendente hacia la liberación corporal del alma.
La vida órfica se dirigía también a fomentar la probidad ética y la rectitud moral,y sus iniciados aspiraban a liberarse del ciclo de la reencarnación mediante la purga del mal,a base de purificaciones y reglas de conducta que conducían a la santidad ritual.Les sirven de fondo las orgías traco-frigias y el dualismo persa,aspirando a la beatitud celestial durante mil años,mientras los perversos eran enviados al Tártaro.Los no salvados ni condenados eran castigados durante mil años,regresando luego a la Tierra,donde se les daba nueva oportunidad.Creían que mientras el alma estaba en el cuerpo era corrupta,y que sus ritos y purificaciones la hacían inmortal tras la muerte.
El Olimpo homérico fue a lo sumo idealismo místico y heroísmo romántico,ideal caballeresco,con dioses y héroes que eran simples hombres glorificados,pues nunca obraban por motivos éticos,por lo que más bien conducían hacia el pecado y el error,por su sensualidad,envidia,mentira y demás transgresiones,que castigaban o recompensaban en los mortales hombres.Por eso los dramaturgos,especialmente los trágicos,los moralizaron,aunque fuese Sócrates quien inició la Etica como norma de conducta.
Platón atribuyó bondad,belleza y verdad al alma humana,y teorizó sobre el Bien en abstracto,con Dios como ideal ético,sanción transcendente de la moralidad;mal como causa de no alcanzarse el bien.

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